CALDERAS DE BIOMASA

Las calderas de biomasa son sistemas de calefacción eficientes que tienen además la capacidad de producir agua caliente sanitaria. Puesto que utiliza fuentes de energía naturales de fácil regeneración se convierte en una elección económica y respetuosa con el medio ambiente. Este tipo de caldera son una alternativa a las calderas que utilizan combustibles fósiles. Cuando las calderas de biomasa tienen únicamente la opción de calentar el ambiente reciben también el nombre de estufas de biomasa.

Durante los últimos años, el uso de las calderas de biomasa se ha ido extendiendo. En lugar de funcionar con combustibles tradicionales como el gas natural lo hacen gracias a la biomasa; un residuo orgánico que entra dentro de los combustibles renovables. En otras palabras, hablamos de calderas que se abastecen de energía limpia. Para poder ser empleado como combustible, la biomasa recibe un tratamiento que puede variar en intensidad. Algunos ejemplos de los residuos que utiliza una caldera biomasa son los desechos de las podas y las talas, la leña, las cáscaras de las nueces o los huesos de las aceitunas. Estos tipos de calderas resultan muy innovadores, pero además de ello, no suponen un coste demasiado elevado.

calderas de biomasa GERCOASTUR Gijón Málaga Zaragoza



Tipos de calderas de biomasa

En el mercado, podemos encontrar diferentes tipos de calderas de biomasa, como las calderas de policombustible, las calderas de pellets o las calderas de astilla. En función del tipo que escojamos variarán los sistemas de almacenamiento, el transporte y la manipulación. Las calderas de policombustible son aquellas que nos permiten utilizar más de un tipo de combustible. De esta manera, podríamos mezclar los tipos de biomasa que empleamos. Sin embargo, con las calderas de pellets o las calderas de astilla, solo podemos utilizar el que su propio nombre indica. Debido a su mayor potencia y capacidad de almacenamiento, las calderas de policombustible suelen tener un uso industrial. Por el contrario, las calderas de pellets o las calderas de astilla suelen utilizarse en los hogares.

En segundo lugar, las calderas de pellets son una caldera biomasa que se alimenta con combustibles fluidos (pellets). Estos se absorben por succión o por tornillo. Su potencia es media y generan tanto calefacción como agua caliente sanitario. Son adecuadas para viviendas que no superen los 500 m2. Por último, las calderas de astilla poseen también una gran potencia, incluso mayores de 500 kW. Se diseñan específicamente para el combustible que se vaya a emplear y están totalmente automatizadas.


Funcionamiento de las calderas biomasa

El funcionamiento de una caldera biomasa se basa, como su nombre indica, en la utilización de desechos naturales, llamados biomasa. Estas calderas emplean como combustibles principales la leña, el pellet e incluso los huesos de aceituna. La basura orgánica también puede emplearse. Dependiendo de la zona geográfica, los materiales utilizados para las calderas de biomasa variarán. Cuando tiene lugar la combustión de estos materiales se produce tanto energía térmica como eléctrica. Gracias a ésta, es posible el abastecimiento de las necesidades de carácter doméstico y de las industriales.

Una caldera de biomasa en funcionamiento quema el combustible empleado y genera una llama horizontal que se adentra en ella. El calor que se va generando en la combustión se transmite al circuito de agua. Este se encuentra localizado en el intercambiador que este tipo de calderas llevan incorporado. Así, obtenemos agua caliente sanitaria que interviene en el sistema de calefacción.

Si deseamos optimizar el funcionamiento de nuestra caldera podemos instalar un acumulador. Este permitirá que el calor que se ha ido generando se acumule en el interior. Tal y como sucede en los sistemas que se abastecen con energía solar. Para el almacenaje del combustible utilizaremos un contenedor. Por medio de alimentadores de succión o de tornillo llegará a las calderas. La ceniza que se genera en la caldera debe vaciarse con regularidad.


Comprar calderas de biomasa en Gijón, Zaragoza y Málaga

Si desea comprar una caldera de biomasa para su instalación en el sistema de calefacción en su vivienda o local comercial, póngase en contacto con GERCOASTUR y nuestros asesores le ofrecerán la mejor opción para adquirir una caldera de biomasa en Gijón, Zaragoza y Málaga.

0 comentarios